viernes, 4 de mayo de 2012

BOLETIN VILLA LEX MAYO 2012

BOLETIN VILLA LEX JUNIO
VILLA LEX
BOLETIN ELECTRONICO INFORMATIVO MENSUAL  DE LA UNION NACIONAL
DE JURISTAS DE CUBA EN VILLA CLARA.
AÑO 10. NO 64. MAYO DEL 2012.

Informaciones, Post Grados, Eventos Cientificos, venta de publicaciones. todo lo que puede resultar de interes.

TEMAS PRINCIPALES A DISCUTIR EN LAS DELEGACIONES DE BASE EN EL I CUATRIMESTRE 2012.
- Análisis y discusión de las relatarías y Acuerdos de la Asamblea Provincial VII Congreso y acuerdos adoptados en el VII Congreso.
- Proyecciones de trabajo hasta el 2017

CONSEJO PROVINCIAL AMPLIADO DIA 4 DE MAYO . 2 PM PÀRTICIPAN CONSEJO ELECTO, PRESIDENTES DE  DELEGACIONES DE BASE MUNICIPALES Y PRESIDENTES DE CAPITULOS.
 
PROYECCIONES PRINCIPALES  DE TRABAJO DE LA UNJC DE VILLA CLARA A PARTIR DE LAS APROBADAS EN EL  VII CONGRESO 
ETAPA 2012-2017
I.- Sobre el papel del jurista en la actualización del modelo económico cubano y el  fortalecimiento de la institucionalidad   
 1.     Participar de forma activa y creadora en la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la consiguiente actualización y perfeccionamiento del ordenamiento legal cubano. En correspondencia con ello se deberá gestar y desarrollar una capacidad de diagnóstico, con el necesario carácter interdisciplinario, dirigida a contribuir de manera efectiva a la actualización del modelo económico cubano y al fortalecimiento de la institucionalidad.  

Acciones:

a) Analizar en cada Junta la marcha de la implementación de los lineamientos y objetivos del VI Congreso y la Conferencia del PCC que resultan de aplicación a nuestra organizaron  y nuestra participación activa en la actualización del modelo económico  y la institucionalidad.

2.     Crear y actualizar permanentemente una base de datos nacional de la UNJC con los  resultados de las investigaciones jurídicas, particularmente aquellas  que aporten propuestas argumentadas de cambios legislativos, con el objetivo de apoyar las investigaciones científicas sobre temas de Derecho y de facilitar el acceso a los resultados investigativos a los juristas, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el sector jurídico, las universidades y otras instituciones.

ACCIONES:

a) Mantener actualizada una base en la provincia en coordinación con la Facultad de Derecho y los organismos que nos permita contribuir a tal empeño  

3.     Potenciar la colaboración de la UNJC con las diferentes instituciones y órganos del Estado a cargo de la  elaboración legislativa, a fin de ofrecer el caudal de conocimientos que acumulan las Sociedades Científicas, como resultado de las investigaciones realizadas en los diferentes campos del Derecho, que permitan una progresiva actualización de las normas jurídicas. A tales efectos se establecerá un mecanismo permanente de intercambio de información y presentación de recomendaciones, a las instancias correspondientes, sobre la actualización de las normas jurídicas y de estudios sobre la efectividad de su aplicación, que incluyan los resultados de las investigaciones científicas y los estudios que se realicen por las sociedades y sus instancias provinciales y municipales.   

ACCIONES.

a) Insertarnos a través de los Capítulos provinciales para retroalimentar a las Sociedades Científicas de todas las sugerencias que se produzcan en las sesiones abiertas de los Capitulo Provinciales.


4.     Perfeccionar y fortalecer el asesoramiento legal, preservando su diversidad de formas y garantizando su mayor accesibilidad, calidad y eficacia. En  ello deberá prestarse una atención prioritaria al sector agropecuario. En esta dirección deberá promoverse y asegurarse su necesaria especialización y la elevación del sentido de responsabilidad en quienes lo brindan, promoviendo en estos un dominio de la actividad a la que prestan asistencia legal.  

ACCIONES

a) Continuar el trabajo realizado hasta ahora en el perfeccionamiento del asesoramiento jurídico en el sector agrario en la provincia. Efectuar una Plenaria provincial en el mes de abril con los consultores y asesores del sector agrario para buscar una solución definitiva al problema de la provincia Resp Presidenta del Capitulo de Agrario.

b) Efectuar dos seminarios al año por parte de los Capítulos de Derecho Económico y Laboral  para evaluar la marcha del asesoramiento jurídico así como evaluar formas inapropiadas  de exigencias de documentos para la firma de contratos económicos. Resp Luis Enrique Castellanos y Presidentes de Capítulos.

5.     Fortalecer el papel del jurista en la contratación económica nacional e internacional en el proceso de  formación, concertación y ejecución de los contratos; elevando de manera sostenida y sistemática la preparación de los juristas en esta materia y contribuir a fomentar una cultura de los directivos de empresas y grupos negociadores en este campo.  

ACCIONES:

a) Preparar un Diplomado de Contratación Económica a partir de la aprobación de la nueva norma en la materia. Resp Decana Facultad de Derecho y Presidenta del Capitulo de Derecho Económico.

b) Efectuar seminarios de contratación a directivos y grupos negociadores. Resp Presidente del Capitulo de Económico.

6.     Proponer medidas conducentes a erradicar las prácticas que afectan la concertación, calidad y cumplimiento de los contratos económicos, originadas en muchos casos por la interpretación errónea de la legislación vigente, así como combatir la imposición de cláusulas abusivas, que limitan la necesaria igualdad entre las partes. 

ACCIONES:

a)                          Combatir en las sesiones del Capitulo de derecho económico todas las manifestaciones que atenten contra la concertación de los Contratos económicos.  Resp Presidenta Capitulo de Económico

b)                         Circular de forma anónima por la red jurídica absurdos contractuales para que sirva de forma educativa a erradicar tales practicas Resp. JDP
  
7.      Priorizar la  capacitación de los juristas en la elección y dominio del derecho aplicable a las relaciones comerciales externas, la determinación del foro para la solución de las posibles controversias, el examen de las alternativas  dentro de las cuales debe mantenerse la negociación; así como en todo lo relacionado con la solución de conflictos en el campo  de la contratación internacional.  

ACCIONES:

a) Impartir un Post Grado de derecho comercial internacional y arbitraje. Resp Facultad de Derecho, Capítulos de  Económico y Derecho Internacional.

8.      Realizar estudios sobre la situación actual y posibles proyecciones de la solución de conflictos económicos en el arbitraje interno de los organismos y presentar las propuestas a las instancias administrativas correspondientes. Estudiar las posibilidades de utilizar la mediación en la solución de conflictos en los campos económico y mercantil.
    
9.     Organizar un amplio proceso de capacitación que contribuya a generalizar un conocimiento más efectivo, por parte de los juristas, de la nueva configuración del sistema tributario cubano y otras relacionadas con la actualización del modelo económico. 

ACCIONES

a)  Efectuar un post grado de Derecho Tributario una vez al año Resp Presidente Capitulo de Derecho Económico y Facultad de Derecho.

b) Sostener encuentros de juristas con Dirigentes del Gobierno y del grupo Provincial de implementación de los  lineamientos y objetivos del PCC. Resp Presidente JDP

10. Continuar trabajando en la capacitación de los juristas que tienen la responsabilidad de asesorar a las administraciones en el proceso de redimensionamiento de la fuerza de trabajo, insistiendo en la necesidad de que el mismo se lleve a cabo con transparencia, sin deformaciones o discriminación, de modo que los más idóneos sean los que permanezcan en sus puestos de trabajo.  

ACCIONES.

a) Efectuar dos veces al año Post grados en materia laboral dirigidos al perfeccionamiento del redimensionamiento laboral en la provincia
Resp Presidente del Capitulo de Derecho Laboral.

b) Efectuar una plenaria en el primer semestre con asesores jurídicos y dirigentes de la Dirección Provincial de Trabajo.
Resp Presidente del Capitulo de Económico.

11. Colaborar, en lo que corresponda, con la reforma integral del Código de Trabajo, como norma básica del ordenamiento laboral cubano, que facilite las transformaciones que demanda la actualización del modelo económico.  

ACCIONES.

a) Desarrollar sesiones abiertas del Capitulo de Derecho Laboral para evaluar el proyecto de Código de trabajo y trasmitir las sugerencias correspondientes. Resp Presidente del Capitulo de laboral

b) Efectuar un amplio plan de divulgación del nuevo Código de Trabajo a partir de su aprobación Presidente del Capitulo de Derecbo Laboral y Seguridad Social.

12. Contribuir con las instituciones correspondientes a la revisión integral del sistema de solución de conflictos en materia agraria.

ACCIONES:

a)  Revisar trimestralmente con la Dirección Jurídica de la Agricultura la marcha de la solución de los conflictos agrarios  Resp Presidenta de la Sociedad de Derecho Agrario.

13. Potenciar la participación de los juristas en el proceso de ordenamiento inmobiliario en el sector estatal.

ACCIONES.

a)                          Potencias encuentros entre los juristas del actual INV con registradores y notarios-
Resp Presidentes Capítulos de Civil y Notarial

II.- Sobre el comportamiento ético del jurista

14. Situar la lucha por la preservación de los valores en que se sustenta nuestra sociedad en el centro de la actividad de los juristas cubanos en todas las esferas de su desempeño profesional y en tal sentido hacer prevalecer la ética, la profesionalidad y la legalidad.  

ACCIONES.

a) Continuar la discusión trimestral en todas las delegaciones de base del Código de Ética. Y del Reglamento Disciplinario  Resp Presidentes de Delegaciones Base,

b) Efectuar seminario y talleres de valores en la Escuela Provincial del Partido. Al menos dos cursos al año Resp Presidente JDP

15. Lograr que los juristas actúen con mayor sensibilidad en la atención a los asuntos que afectan a la población y sean sometidos a su consideración.  

ACCIONES

a)  Efectuar en cada Delegación de Base donde se produzca una queja en los medios de difusión un análisis de las causas y condiciones que produjeron la misma, siempre y cuando la queja se produzca alrededor de un acto de tramitación jurídica.

16. Mantener una estrecha vinculación entre las direcciones administrativas y políticas de las instituciones y las direcciones de las delegaciones de base para el análisis oportuno de los casos de violaciones de la ética.   

ACCIONES

a) Realizar  en cada Junta de la UNJC un análisis de los actos que atenten contra la ética en el sector jurídico.

17. Enaltecer las conductas positivas y meritorias de nuestros juristas, destacando los que a lo largo de su trayectoria han sido dignos exponentes de la profesión.    

ACCIONES

a) Crear un Premio Anual a la Ética y Respeto a la Profesión para ser entregado cada 8 de junio a juristas de destacada probidad y ética en el desarrollo de sus funciones. Resp Presidente JDP

18. Fomentar los contenidos axiológicos  en la enseñanza de pregrado y postgrado.    

ACCIONES:

a) Que la facultad de derecho mantenga la asignatura optativa de Ética Jurídica y que la misma sea impartida por profesores a tiempo parcial de destacada ejecutoria profesional.
Resp Decana Facultad de Derecho.

19. Promover la inclusión de los contenidos relacionados con la ética jurídica en los temas que se convoquen por la Organización en los eventos, concursos y premios de las Sociedades Científicas.   

ACCIONES

a)  Convocar a partir del año 2012 en el marco de la 21 Conferencia Jurídica provincial al Concurso Especial “ La ética Jurídica y la probidad de la profesión.” para juristas y estudiantes de derecho.

20.  Propiciar que prevalezca el debido respeto interprofesional en los escritos y discursos jurídicos.    


21.  Ratificar el contenido del Código de ética por los afiliados y sistematizar su estudio y del Reglamento disciplinario de la organización como forma de prevenir las violaciones de la ética.

III.- Sobre la superación profesional y político- ideológica de los juristas  

22. Mantener la formación político ideológica de los juristas como una de las tareas priorizadas de la Organización tanto con los  cursos específicos como perfeccionando y promoviendo formas de superación político ideológica, desde los modos de actuación que irradien necesariamente hacia la labor del día a día.  

ACCIONES

a) Cumplir el Plan de Superación Político Ideológico del presente año

23. Contribuir con las universidades en las estrategias de fortalecimiento de los programas de maestrías y especialidades, en la selección de los aspirantes y en la exigencia en la culminación de estudios con vistas a su acreditación externa.  

ACCIONES.

a) Que la escuela de post grado continúe trabajando en la coordinación de especialidades y maestrías con la Facultad de Derecho y que las delegaciones de base controlen la marcha de los estudios de aquellos afiliados a los que se les concedió matricula.
Resp Presidente.JDP-
24. Propiciar que los graduados de programas académicos socialicen sus conocimientos y que el nivel alcanzado incida en su desempeño profesional.  

ACCIONES.

a) Que los cursitas de especialidades y maestrías efectúen sesiones técnicas en sus delegaciones de base, trasmitiendo los conocimientos que van adquiriendo. Resp Presidentes de Delegaciones de Base.

25. Estimular que desde las sociedades científicas y sus capítulos se desarrollen investigaciones que respondan a las necesidades del desempeño profesional en cada institución.

ACCIONES.
a) Que cada Capitulo Provincial coordine al menos una investigación científica en uno de los organismos judiciales, por conducto de su Delegación de Base.

26. Insistir con los recién egresados en la concepción de que la autopreparación y el desempeño profesional constituyen el primer escalón en el proceso ininterrumpido de  superación postgraduada. 

ACCIONES

a)                            Continuar con los Diplomados y entrenamientos de recién graduados haciendo énfasis en el sector de adiestrados del asesoramiento legal
Resp Presidente JDP  Directora Provincial de Justicia.

  
27. Contribuir con las Universidades a reforzar los mecanismos de control y exigencia en los programas académicos, para garantizar que todo el que se gradúa reúna los requisitos exigidos.
Resp Dargel González Gonzlaez.

28. Exigir a los juristas incorporados a la superación profesional  postgraduada en cualquiera de sus modalidades cumplir con sus deberes como miembros de la Organización.  
Resp Presientes de Delegaciones de Base

29. Apoyar a las universidades en la Estrategia de superación de los cuadros del Estado y del Gobierno como parte de la implementación de los lineamientos del Partido y la Revolución.  

IV. Sobre el funcionamiento orgánico

30. Continuar trabajando en la captación de nuevos afiliados, sobre la base de la motivación y el más estricto respeto al principio de voluntariedad previsto en los Estatutos, con especial énfasis en los que ejercen la profesión y los recién graduados; así como trabajar en la recuperación de aquellos que aunque inscriptos formalmente no hacen vida activa en la misma.  
Resp Secretaria Junta Directiva Provincial y Presidentes de Delegaciones de Bse,

31. Priorizar el fortalecimiento de las delegaciones de base con el desarrollo de las principales acciones a ese nivel  y así llegar a la mayor cantidad de afiliados con acciones de impacto en su superación y preparación, priorizando las  organizaciones de base que no radican en las capitales provinciales.  

ACCIONES.

a) Efectuar al menos dos recorridos anuales por los municipios llevando acciones de superación, como son conferencias magistrales, talleres monotemáticos etc. Resp Presidentes de Capítulos

32. Eliminar los formalismos existentes en el ámbito de la Emulación para que esta constituya verdaderamente el motor impulsor de las principales tareas de la Organización.  

ACCIONES

A) Crear un sistema de emulación de la provincia practico y efectivo que mida en realidad el trabajo de las Delegaciones de base. Reactivar la Emulación Individual .

33. Elevar la atención y estimulación a los juristas a partir de los recursos de la Organización y mejorar las condiciones de las Casas Sociales, como espacios de superación y esparcimiento por excelencia de los juristas de cada territorio.   

ACCIONES.

a) Continuar las acciones con las autoridades de la provincia para mejorar este aspecto Resp Presidente.

V. Sobre las Sociedades Científicas

34. Dinamizar el funcionamiento de las Directivas Nacionales, los Capítulos provinciales y grupos municipales de las Sociedades Científicas y   propiciar el debate de los temas de mayor actualidad con el objetivo de lograr la motivación y el interés de los juristas.  

35. Promover y sistematizar la colaboración de especialistas propuestos por las Sociedades Científicas, en coordinación con las Facultades de Derecho y el Sector jurídico, en las tareas de elaboración y revisión de proyectos legislativos.  

ACCIONES

A) Mantener la base de datos de juristas de la provincia con condiciones profesionales y personales para esta actividad

36. Incrementar el papel dinámico de las Sociedades Científicas en la promoción y desarrollo de  intercambios sobre la efectividad de las normas jurídicas y su necesaria transformación, en correspondencia con los acuerdos del “VI Congreso” de nuestro Partido Comunista y con las propias necesidades del desarrollo de la sociedad.  

37. Trabajar porque cada jurista desde el lugar donde se desempeñe luche permanentemente por la supervivencia de la especie humana y la protección del ambiente, potenciando el funcionamiento de la sección ECOIURE con acciones que vinculen al resto de las Sociedades Científicas y juristas en general.  

ACCIONES

a) mantener activa la sesión del Capitulo ECOIURE y su impacto en municipios de la provincia.

VI. Sobre la Cultura Jurídica de la población

38. Contribuir en mayor medida a la sistematicidad, intensidad y coherencia de la estrategia comunicativa multisectorial e interdisciplinaria rectorada por el Ministerio de Justicia en estrecha colaboración con las instituciones del sector jurídico, dirigida a elevar la Cultura Jurídica de nuestro pueblo, con acciones sistemáticas que satisfagan los intereses de la población, poniendo a disposición de la misma el potencial de información y los especialistas agrupados en sus Sociedades Científicas.   

ACCIONES

A) Mantener la estrategia de divulgación aprobada con la DPJ para este año . Mantener  con actualidad el programa radial Legalidad al Día.

39. Coordinar acciones con la Unión de Periodistas de Cuba conducentes a perfeccionar la divulgación jurídica de la población para lograr que reciba mensajes certeros en los temas de contenido jurídico,  al tiempo de contribuir a la capacitación jurídica de los profesionales de los medios de difusión masiva.  

ACCIONES

a)                          Efectuar un encuentro con la directiva de la UPEC para coordinar acciones y encuentros entre las Sociedades Científicas y periodistas  para incrementar su cultura jurídica.Resp Presidente JDP.


VII. Sobre la informatización

40. Desarrollar acciones conjuntas de todas las Sociedades Científicas y la Sociedad Cubana de Derecho e Informática para fortalecer los vínculos desarrollados por esta última con las instituciones especializadas a cargo de los programas y las tareas del Proceso de Informatización del país para contribuir a avanzar aceleradamente en la modernización de la actividad jurídica.   

ACCIONES.

a)                          Continuar la elaboración de multimedias entre el Capitulo de la SCDI y el resto de los Capítulos
Resp Presidente del Capitulo de Informática-

VIII. Sobre las Publicaciones

41. Mantener de manera estable y sistemática el funcionamiento de la Dirección y el Consejo Editorial de la RCD, para garantizar su publicación digital e impresa en fecha y continuar el trabajo de recuperación digital de las Revistas de épocas anteriores.

42. Concluir las acciones encaminadas a la creación en la WEB de un sitio interactivo de la Organización que ubique la Revista digital CUBALEX y el anuario de publicaciones de la UNJC, con el apoyo de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática y los directivos, profesores y alumnos de la UCI.  

43. Mantener en constante funcionamiento la RED JURÍDICA, la Colección Jurídica y los Boletines de la sección ECOIURE, a través de las cuales se divulgan nuestras actividades, así como el constante flujo de información de interés para los afiliados por vía electrónica.

ACCIONES.

A) Mantener la Red Jurídica Provincial de forma diaria, La red del Capitulo Jurídico en defensa de la Humanidad por Facebook y el Boletín   Ecoiure con una frecuencia mensual con artículos de juristas de la provincia.

44. Contribuir con la Editorial UNIJURIS de la UNJC, a los esfuerzos del sector jurídico, en la sistematización del flujo de publicaciones de nuestros juristas, fundamentalmente en versión digital.  

ACCIONES

a) Promover que nuestros afiliados en la provincia escriba para estos medios Resp Presidentes de Delegaciones de Base.

IX. Sobre el trabajo internacional

45. Mantener la lucha por la libertad de nuestros Cinco Héroes, encarcelados injustamente en prisiones de los Estados Unidos como la tarea principal de la Organización en el trabajo internacional e incrementar el uso del ciberespacio en función de la campaña en tanto se hace cada vez más importante la utilización de la Internet y, en especial, de herramientas como el Facebook y los blogs personales, junto a las comunicaciones por correo electrónico. La presencia permanente de los Capítulos Provinciales de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad en las redes sociales resulta imprescindible en la actual etapa de la lucha por la liberación de nuestros valerosos compañeros.  

ACCIONES.

a) Mantener el espacio de la provincia en FB de la Red del Capitulo Provincial en Defensa de la Humanidad así como la cuenta en Twitter Resp Presidente Provincial

46. Incrementar el estudio y las acciones para enfrentar el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra nuestro país, la ilegalidad de la ocupación de la Base Naval en Guantánamo, la Ley de Ajuste Cubano, la Helms Burton, la Torricelli y otras, fortaleciendo la labor de denuncia, en todos los foros y eventos internacionales y buscar apoyo en organizaciones e instituciones homólogas.  

ACCIONES

a) Que el Capitulo Provincial de la SCDI efectúe seminarios en las Delegaciones de Base sobre estos temas, Resp Presidente del Capitulo

47. Continuar la convocatoria y promoción de eventos científicos  internacionales en diferentes ramas del Derecho y Cursos sobre el Sistema Jurídico Cubano, así como, en la medida de las posibilidades de financiamiento, enviar especialistas para impartir Conferencias, especialmente en América Latina y el Caribe, en instituciones que lo soliciten, y que resulten de interés para la UNJC y el país, como una vía de dar a conocer las realizaciones de la Revolución Cubana en el campo del Derecho

.   
48. Continuar trabajando y fortaleciendo los vínculos establecidos con las ONGs cubanas en pos de desarrollar de conjunto acciones que faciliten la consecución de los objetivos generales planteados por el Partido en la esfera internacional. En igual sentido con el ISRI y el MINREX que nos permita estar actualizados de las prioridades de nuestro país en la política exterior y fortalecer nuestras posiciones de defensa de los principios del Derecho Internacional y de condena al terrorismo en todas sus manifestaciones.  
49. Continuar las acciones de capacitación para promover en los juristas el interés por el estudio del sistema jurídico norteamericano.   

ACCIONES

a) Efectuar el curso de Derecho Comercial en CD aun pendiente


Aprobado en la JDP del 28 de febrero del 2012
.

PLAN DE ACTIVIDADES EN SALUDO AL XXXV ANIVERSARIO DE LA UNION NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA, PROVINCIA DE VILLA CLARA

1. Apoyo con trabajo voluntario a las tareas de remodelación de la casa social abril-mayo

2. Declaración a la prensa del inicio de al jornada del  1ero al 8 de junio.

3. Entrevistas en la prensa escrita, televisiva y radial de juristas destacados,

4 Velada Solemne  Político Cultura para la entrega del Premio Provincial a la Ética y la probidad jurídica Alejandro García Caturla  día  7 9 pm Sala Catarla Biblioteca Provincial

5 Matutinos especiales en todas las Delegaciones de Base  y Municipios día 8  8.30 am.

6. Acto de Inauguración de las nuevas obras de la Casa Social  8 2 pm Casa Social.

7 Trabajo Voluntario para la limpieza y pintura de la casa social.  Sábado 2 DE JUNIO 8 a m.

EVENTOS
 .       VIII Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2012  sobre Temas Penales Contemporáneos, en Homenaje al  Prof.  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, III Forum Iberoamericano sobre Derecho Penal Económico. IlI Encuentro Interuniversitario sobre la Enseñanza del Derecho: Cuba -Venezuela, del 2 al 6 de julio, en el Hotel Nacional de Cuba y el Anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad  de La Habana. E. mail:        escueladeveranopenal@yahoo.es // cubaescueladeveranopenal@gmail.com   Coordinadora: Dra. Mayda Goite Pierre (mayda@lex.uh.cu). Lo atienden en la Sede Nacional de la UNJC: Extranjeros: Rosario Fernández Novoa (presidencia3@unjc.co.cu). Nacionales: Lainette Caballero Arce (presidencia4@unjc.co.cu). Con Encuentros Preparatorios Provinciales,
ENCUENTRO PREPARATORIO PROVINCIAL 19 DE MAYO 9 AM CASA SOCIAL. LOS TRABAJOS SE PRESENTARAN ANTES DEL 10 DE MAYO EN LA CASA SOCIAL
POST GRADOS

CURSO : Actualización del Derecho Laboral cubano.
Profesores: MsC Fernando Echerri Ferrandiz y MsC  Tania Orozco Saez.
Horas Lectivas: 40
Créditos: 2
Fecha 10,17,24 y 31  9 am
Lugar: Unión de Juristas. Villa Clara


CURSO :. Actualidad del Derecho Administrativo
Profesora  MsC Irina Pérez Trujillo
Horas Lectivas: 40

Créditos: 2

Fecha ,15,22,y 29 9 am

Lugar: Unión de Juristas. Villa Clara

PROXIMOS EVENTOS 

.    
1.  VII Encuentro Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, 21 y 22 de junio, en Holguín, convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, con el auspicio de la Junta Directiva  Provincial de la UNJC en Holguín y la Facultad de Derecho de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín. Los participantes serán seleccionados por los capítulos provinciales de la sociedad, en encuentros preparatorios que se celebrarán en los meses de abril y mayo, en los que cada provincia seleccionara dos trabajos (un autor por trabajo). La Habana seleccionara 4, Santiago de Cuba 3 y Holguín 10. El Comité Organizador podrá invitar otros ponentes. Fecha de entrega de las ponencias: 10 días después del evento preparatorio y  hasta el 31 de mayo, directamente en la Sede nacional de la UNJC o por el correo electrónico: unjc@unjc.co.cu, unjceventos@yahoo.es,  Coordinadora: Dra. Dorys Quintana Cruz, Teléfonos: 8327562 // 8326513-14. E. mail: rintern1@unjc.co.cu Lo atiende en la Sede Nacional: Irania Rodríguez Acosta: (presidencia2@unjc.co.cu). En Holguín: Ms C. Félix Antonio Jardinez Leyva. Teléfonos: 024 - 42 3076 //  453434. E. mail:   jdphg@enet.cu, jdphg1@enet.cu,  Ms C.  Yanitza Zaldivar Rodríguez, Decana de la Facultad de Derecho : Teléfono : 024 – 480772.  E. mail : yzaldivar@fh.uho.edu.cu,


.      


SESIONES ABIERTAS DE CAPITULOS

CAPITULO
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Constitucional
17


11




7

17

Notarial
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
17

Agrario

3


11



14

17

Económico y Financiero

24



29


21

17

Laboral

17


4



28

17

Ciencias Penales
20



18

6



17

Procesal
27


27




11

17

Informática
31



25

10



17

Internacional

24



15
3



17

Civil y Familia

10



22


25

17




OBSERVACIONES GENERALES PARA LOS EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES CONVOCADOS POR LA UNJC PARA EL AÑO 2012: 

 1.  Las ponencias deberán contener en sus primeras dos páginas los datos siguientes:
a.    Nombre y apellidos de los autores, delegación de base, municipio y provincia.
b.    Centro laboral, labor que realiza, teléfono, fax, correo electrónico.
c.    Datos del autor principal o del que participará en el evento, si la ponencia resulta seleccionada, en el Evento Preparatorio Provincial o directamente por el Comité Organizador en los que no lo tienen previsto:
1)     Nombre y apellidos. Número del carné de identidad y de la UNJC. 
2)     Dirección particular. Teléfono y correo electrónico.
3)     Breve resumen del curriculum vitae, con un máximo de tres párrafos para su presentación por el coordinador de la sesión, en el momento de la exposición.
2.     El Comité Organizador  podrán rechazar directamente las ponencias que no cumplan los requisitos exigidos en el primer punto, a los efectos de que se le incluyan los datos que les faltan.   


¿COMO PUBLICAR?

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA ELECTRÓNICA DE LA UNJC “CUBALEX”
RNPS – 1816.           ISSN 1028- 8988.
Fundada en 1997. Editada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
  1. La Revista CUBALEX publicará los trabajos tanto nacionales como extranjeros, que sean aprobados por su Consejo Editorial.
  2. El Secretario/a Consejo Editorial recepciona los trabajos en las direcciones electrónicas (osvaldo@lex.uh.cu // andry@lex.uh.cu // daimarc@geotech.cu // cubalexunjc@yahoo.es // unjc@unjc.co.cu ) remitiéndolos a cada uno de los miembros del Consejo, previa designación de los ponentes (uno a tres), los que en el plazo de 30 días emiten un dictamen sobre la calidad del mismo, para su posible publicación en la Revista y en los casos pertinentes realizan las sugerencias que consideren oportunas. Cuando recomienden realizarle determinadas correcciones al trabajo se le informa a los autores, a los efectos procedentes. Tanto la fecha de recepción, como la de aceptación del trabajo, se expresará en la publicación.
  3. Los artículos a enviar pueden ser el resultado de investigaciones o de reflexiones teórico-prácticas sobre cualquier tema jurídico. Los trabajos presentados deben ser inéditos.
  4. Los trabajos ganadores de los concursos de las Sociedades Científicas o del Premio Ignacio Agramonte y los que se presentan en los eventos científicos convocados por la UNJC, podrán ser publicados en la Revista, siempre que sean presentados por sus autores y cumplan los requisitos formales establecidos en las presentes normas. En la publicación se hace mención al premio recibido.
    El Director de la Revista y el presidente y el Secretario del Consejo Editorial, cuando se trate de trabajos que han sido premiados o recomendados para su publicación por los jurados de los concursos de la UNJC o por los Comités Académicos de los eventos científicos nacionales o internacionales convocados por la Organización o por el sector jurídico, podrán prescindir de la designación de los ponentes para que los dictaminen, pero no de circularlos entre los miembros del Consejo Editorial.
  5. Los trabajos deben ser redactados con procesador de texto Microsoft Word. Se utiliza interlineado sencillo, sin introducir sangría. Los párrafos deben estar separados entre sí por un espacio, utilizando como fuente Arial 12 para el texto y Time New Roman 10 para las notas a pie de página.
  6. Los artículos enviados deben expresar además del título, los datos identificativos del autor, el centro en que se desempeña profesionalmente, la actividad que realiza, dirección electrónica, categoría científica y docente, sociedades científicas a las que pertenece y otros datos que considere de interés.
  7. Los artículos deben contener las palabras claves, un breve resumen de no más de 200 palabras (ambos en español y en inglés) y un sumario o índice. Cuando se trate de trabajos que son resultados de tesis doctorales, maestrías o especialidades, se hará constar en el resumen.
  8. La extensión máxima es de 100 páginas y 25 páginas para el caso de comentarios jurisprudenciales.
  9. Las citas bibliográficas deben incluirse a pie de página y cumplimentar los requerimientos que en el orden formal se exigen para las publicaciones seriadas. Al final del trabajo se dedicará un espacio para relacionar la bibliografía que ha sido consultada por el autor.
  10. La selección de los artículos que se publican en cada uno de los cuatro números anuales la realizan el Director de la Revista y el presidente y el Secretario del Consejo Editorial, de entre los que resulten aprobados para su publicación, teniendo en cuenta el necesario balance por materias y entre los trabajos de contenido teórico y los que van dirigidos al análisis del derecho positivo y la jurisprudencia.
  11. Los trabajos que se publiquen, expresan la opinión de cada autor, por lo que no constituyen criterios oficiales de la Organización
ESTAN A LA VENTA EN LA CASA SOCIAL LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES:
1. GACETAS CON LAS NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE VENTA DE VEHICULOS Y VIVIENDAS. PRECIO. 040 CENTAVOS
2. REVISTA CUBANA DE DERECHO NO 38 SEPTIEMBRE. DICIEMBRE DEL 2011.
PRECIO: $ 5.00

Para asistir a los cursos y eventos municipales, provinciales, nacionales e internacionales convocados por la UNJC, se requiere estar incorporado a la Organización y al día en el pago de la cuota social, por lo que las JDP, los órganos municipales y las delegaciones de base, adoptarán las medidas pertinentes  para que  los que no cumplan con dichos requisitos se puedan incorporar o abonar la deuda, si así lo desean, con antelación al inicio de la actividad en la que han solicitado participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario